lunes, 10 de abril de 2017

Seminario. Apego y autoestima, como factores claves en el proceso de aprendizaje y la salud emocional. Una visión desde la Neurosicoeducación.

La importancia del apego en la primera infancia.


El vínculo de apego puede entenderse como “cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo” (Bowlby, 2012, p.40). De esta teoría se infiere que la calidad del cuidado que un adulto referente pueda ofrecer a un niño contribuirá a construir relaciones de apego seguras que servirán de base para el desarrollo biopsicosocial del mismo. 

A partir de las características del cuidador podremos analizar su  sensibilidad y disponibilidad para  percibir, reconocer, decodificar  y  responder adecuadamente y prontamente a las necesidades del niño, promoviendo así,  relaciones medianamente seguras que permitan una exploración segura de su entorno, aun cuando el adulto referente no se encuentre presente.

El vínculo de apego y la calidad de cuidado son  conceptos centrales para la supervivencia y el sano desarrollo emocional del niño,  la influencia de las relaciones de apego es notoria en dominios específicos de ajustes y cambios en el desarrollo. Estos dominios incluyen dependencia, auto-confianza, eficacia, ansiedad, enojo, empatía, competencia interpersonal, al estar todos conectados a la regulación del afecto, a la reciprocidad conductual y a las expectativas y creencias sobre uno mismo y los demás, surgidas a partir de las relaciones tempranas de apego 


El cuidador debe responder a  partir de las necesidades del niño y no de las suyas,  apoyándolo en forma empática y acompañándolo en  los  procesos de regulación emocional  presentes en cada etapa vital.







DISERTANTES
Mág. Nse. Mtra. SUSANA ECHEVERRÍA VANZZINO
Com. Soc. KYRIA QUERVES
DIA: Sábado 20 MAYO 2017
HORA: 9.00 A 15 hrs
LUGAR: Hotel CRYSTAL PALACE.  Avda. 18 de Julio 1210
DIRIGIDO A:   Maestros, docentes, educadores y personas vinculadas al ámbito educativo.
OBJETIVO:
Proporcionar  a docentes y educadores herramientas teóricas y prácticas que faciliten la comprensión y el trabajo de las emociones en los niños y adolescentes  dentro del aula.  Facilitar información acerca de los procedimientos necesarios para mejorar la motivación en el proceso de aprendizaje.

                                              Consultas a : proeduema@gmail.com


PROGRAMA

9.00hs-  Acreditación y entrega de materiales
9.15hs-  Bienvenida y apertura del Seminario    
                                                                 
CONTENIDO
·         Presentación de E.EM.A. ¿Por qué es importante incorporar la Educación Emocional al aula? Los nuevos tiempos requieren de una nueva visión de la Educación donde el acertado dominio de las emociones no puede estar ausente.
·         Importancia del primer septenio desde la visión de la Neurociencia y de la educación emocional.
·         Entre lo genético y lo adquirido qué papel juegan las emociones.
·         ¿El apego abarca sólo la relación madre-hijo? Qué papel juegan en éste proceso las Instituciones educativas y en especial la Educación Inicial.
·         ¿Apego seguro o apego inseguro? Causas y consecuencias en el desarrollo emocional del niño que afectará el resto de su vida.

·         11.30hs  a  12.00  COFFEE BREAK

·         Apego y autoestima. Dos grandes pilares que determinarán el éxito o el fracaso del individuo.
·         ¿Cómo afecta el modelado en la primera infancia? Qué nos cuenta la neurociencia acerca del modelado.
·         Responsabilidad de la familia y el medio social en estos primeros modelos.
·         El docente como modelo y agente de cambio.
·         La importancia de salud emocional en la primera infancia
·         ¿Las Instituciones y los docentes están preparados para afrontar éste desafío?

·         15hs-  FINALIZACIÓN. Entrega de certificados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario