La importancia del apego en la primera infancia.
A partir de las características del cuidador podremos analizar su sensibilidad y disponibilidad para percibir, reconocer, decodificar y responder adecuadamente y prontamente a las necesidades del niño, promoviendo así, relaciones medianamente seguras que permitan una exploración segura de su entorno, aun cuando el adulto referente no se encuentre presente.
El vínculo de apego y la calidad de cuidado son conceptos centrales para la supervivencia y el sano desarrollo emocional del niño, la influencia de las relaciones de apego es notoria en dominios específicos de ajustes y cambios en el desarrollo. Estos dominios incluyen dependencia, auto-confianza, eficacia, ansiedad, enojo, empatía, competencia interpersonal, al estar todos conectados a la regulación del afecto, a la reciprocidad conductual y a las expectativas y creencias sobre uno mismo y los demás, surgidas a partir de las relaciones tempranas de apego
El cuidador debe responder a partir de las necesidades del niño y no de las suyas, apoyándolo en forma empática y acompañándolo en los procesos de regulación emocional presentes en cada etapa vital.
DISERTANTES
Mág. Nse. Mtra. SUSANA ECHEVERRÍA VANZZINO
Com. Soc. KYRIA QUERVES
DIA: Sábado 20 MAYO 2017
HORA: 9.00 A 15 hrs
LUGAR: Hotel CRYSTAL PALACE. Avda. 18 de
Julio 1210
DIRIGIDO A: Maestros, docentes, educadores y personas
vinculadas al ámbito educativo.
OBJETIVO:
Proporcionar a docentes y educadores herramientas teóricas
y prácticas que faciliten la comprensión y el trabajo de las emociones en los
niños y adolescentes dentro del aula. Facilitar información acerca de los
procedimientos necesarios para mejorar la motivación en el proceso de
aprendizaje.
Consultas a : proeduema@gmail.com
PROGRAMA
9.00hs- Acreditación y entrega de materiales
9.15hs-
Bienvenida y apertura del Seminario
CONTENIDO
·
Presentación de E.EM.A. ¿Por qué es importante incorporar la
Educación Emocional al aula? Los nuevos tiempos requieren de una nueva visión
de la Educación donde el acertado dominio de las emociones no puede estar
ausente.
·
Importancia del primer septenio desde la visión de la
Neurociencia y de la educación emocional.
·
Entre lo genético y lo adquirido qué papel juegan las
emociones.
·
¿El apego abarca sólo la relación madre-hijo? Qué papel
juegan en éste proceso las Instituciones educativas y en especial la Educación
Inicial.
·
¿Apego seguro o apego inseguro? Causas y consecuencias en el
desarrollo emocional del niño que afectará el resto de su vida.
·
11.30hs a
12.00 COFFEE BREAK
·
Apego y autoestima. Dos grandes pilares que determinarán el
éxito o el fracaso del individuo.
·
¿Cómo afecta el modelado en la primera infancia? Qué nos
cuenta la neurociencia acerca del modelado.
·
Responsabilidad de la familia y el medio social en estos
primeros modelos.
·
El docente como modelo y agente de cambio.
·
La importancia de salud emocional en la primera infancia
·
¿Las Instituciones y los docentes están preparados para
afrontar éste desafío?
·
15hs- FINALIZACIÓN. Entrega de certificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario