¿Cómo captar la atención de tus alumnos?
Por Kyria Querves
Para la neurosicoeducación, el humano está compuesto por lo que denominamos Unidad cuerpo Cerebro Mente (UCCM). Su principal función es la supervivencia, por
tanto sólo integrará la información que considere necesaria para lograrla. En
el mundo artificial en el que vivimos, donde recibimos millones de bits de
información por segundo y donde los estímulos son múltiples, ¿cómo lograr
captar la atención de nuestros alumnos?
Quizás no sería una mala opción usar el recurso del humor gráfico que
integra este artículo, pero antes de llegar a ese extremo debemos agotar otros
recursos.
Es importante conocer que el
cerebro dispone de ciertos “filtros” por el que pasan los estímulos del exterior,
pero sólo una parte será captada efectivamente por nuestro cerebro. El primero
se encuentra en el tronco cerebral, y se denomina SISTEMA ACTIVADOR RETICULAR
ASCENDENTE (SARA). Si pasa este filtro, llegará al tálamo donde se integrará,
este determinará si el estímulo es a favor o en contra de nuestra
supervivencia. Llegaremos entonces a un tercer filtro, la amígdala cerebral, en
donde pasa sólo un bajo porcentaje que le servirá para evaluar si es peligroso
o no. Si atenta contra la supervivencia, se activará el hipotálamo y disparará
la alerta al resto del cuerpo para la huida, defensa o la sumisión. Por el
contrario, si el estímulo No es
peligroso, puede intervenir el Núcleo Accumbens, y llegar finalmente a la
corteza cerebral y los lóbulos prefrontales, modelando nuestra respuesta, si es
necesario.
Por tanto, lo primero que
debemos lograr es que el clima emocional del aula sea positivo, un trato
cordial con el alumno, respetuoso, que no se sienta agredido para no activar su
amígdala cerebral y anular sus funciones en los lóbulos prefrontales, alertando
su cuerpo para una posible huida (por ej. Desconectarse de clases, distraerse,
etc). Incorporar nuevas metodologías en el aula, integrando y respetando los
estilos de aprendizaje de cada uno, jugar con nuestro lenguaje verbal y no
verbal, tono de voz, postura, acercarnos a nuestros alumnos, cambiar la
disposición de los bancos, incorporar tecnología, la sorpresa, la novedad.
Usar
todos los sentidos para enseñar, hacerlo productor de conocimiento y no mero
consumidor de información, hacerle vivir el conocimiento, mostrándole que la
información brindada no es ajena a su realidad. Siendo empático, conociendo su
realidad cotidiana. Tomando en cuenta las clases anteriores y si el alumno
debió realizar un esfuerzo de atención sostenida, puesto que el gasto de
energía puede haber sido mayor, por lo que sus funciones cognitivas no serán
del todo optimas. Mantener un entorno limpio, ordenado, con elementos conocidos
donde el alumno se sienta seguro y confiado, apoyado por el docente.
En ocasiones me he
preguntado por qué la etapa de preescolar es en la que niño se muestra más
feliz y disfruta del aprendizaje y posteriormente el niño en su ingreso a
primaria va perdiendo interés y es común escuchar el lamento de ir la escuela.
Probablemente sea porque al ingresar a esta nueva etapa se vaya perdiendo la
espontaneidad en el proceso de aprendizaje, el docente muestre un poco más de
distancia, evite que se mueva obligándolo a estar en su asiento atento y
estático frente a un pizarrón escuchando clases magistrales.
El niño aprende
jugando, el juego para él no es sinónimo de diversión sino de aprendizaje.
Kyria Querves
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