lunes, 9 de febrero de 2015

¿CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN DE NUESTROS ALUMNOS?

¿Cómo captar la atención de tus alumnos?

Por Kyria Querves






Para la neurosicoeducación, el humano está compuesto por lo que denominamos Unidad cuerpo Cerebro Mente (UCCM). Su principal función es la supervivencia, por tanto sólo integrará la información que considere necesaria para lograrla. En el mundo artificial en el que vivimos, donde recibimos millones de bits de información por segundo y donde los estímulos son múltiples, ¿cómo lograr captar la atención de nuestros alumnos?  Quizás no sería una mala opción usar el recurso del humor gráfico que integra este artículo, pero antes de llegar a ese extremo debemos agotar otros recursos.

Es importante conocer que el cerebro dispone de ciertos “filtros” por el que pasan los estímulos del exterior, pero sólo una parte será captada efectivamente por nuestro cerebro. El primero se encuentra en el tronco cerebral, y se denomina SISTEMA ACTIVADOR RETICULAR ASCENDENTE (SARA). Si pasa este filtro, llegará al tálamo donde se integrará, este determinará si el estímulo es a favor o en contra de nuestra supervivencia. Llegaremos entonces a un tercer filtro, la amígdala cerebral, en donde pasa sólo un bajo porcentaje que le servirá para evaluar si es peligroso o no. Si atenta contra la supervivencia, se activará el hipotálamo y disparará la alerta al resto del cuerpo para la huida, defensa o la sumisión. Por el contrario, si el estímulo No es peligroso, puede intervenir el Núcleo Accumbens, y llegar finalmente a la corteza cerebral y los lóbulos prefrontales, modelando nuestra respuesta, si es necesario.





Por tanto, lo primero que debemos lograr es que el clima emocional del aula sea positivo, un trato cordial con el alumno, respetuoso, que no se sienta agredido para no activar su amígdala cerebral y anular sus funciones en los lóbulos prefrontales, alertando su cuerpo para una posible huida (por ej. Desconectarse de clases, distraerse, etc). Incorporar nuevas metodologías en el aula, integrando y respetando los estilos de aprendizaje de cada uno, jugar con nuestro lenguaje verbal y no verbal, tono de voz, postura, acercarnos a nuestros alumnos, cambiar la disposición de los bancos, incorporar tecnología, la sorpresa, la novedad.
Usar todos los sentidos para enseñar, hacerlo productor de conocimiento y no mero consumidor de información, hacerle vivir el conocimiento, mostrándole que la información brindada no es ajena a su realidad. Siendo empático, conociendo su realidad cotidiana. Tomando en cuenta las clases anteriores y si el alumno debió realizar un esfuerzo de atención sostenida, puesto que el gasto de energía puede haber sido mayor, por lo que sus funciones cognitivas no serán del todo optimas. Mantener un entorno limpio, ordenado, con elementos conocidos donde el alumno se sienta seguro y confiado, apoyado por el docente.





En ocasiones me he preguntado por qué la etapa de preescolar es en la que niño se muestra más feliz y disfruta del aprendizaje y posteriormente el niño en su ingreso a primaria va perdiendo interés y es común escuchar el lamento de ir la escuela. Probablemente sea porque al ingresar a esta nueva etapa se vaya perdiendo la espontaneidad en el proceso de aprendizaje, el docente muestre un poco más de distancia, evite que se mueva obligándolo a estar en su asiento atento y estático frente a un pizarrón escuchando clases magistrales.
 El niño aprende jugando, el juego para él no es sinónimo de diversión sino de aprendizaje. 


Kyria Querves

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