Miedos y fobias infantiles
Por Kyria Querves
Muchas veces intentamos evitar el miedo, incluso insistimos a nuestros niños que no debe sentirlo, sin embargo estamos cayendo en un error. El hombre desde la antigüedad, ha sobrevivido en gran parte gracias a el miedo. Se ha comprobado a través de los años y estudios en materia de neurociencias que cuando el ser humano percibe un estimulo del exterior que puede resultarle peligroso, su cerebro alerta a su cuerpo para la defensa, la huida o la sumisión. El miedo garantiza la supervivencia, no es malo sentirlo, es natural, pero puede resultar un problema cuando no podemos controlarlo y cuando no nos permite continuar con nuestra rutina.
La fisiología de nuestro cerebro es la misma que poseían nuestros ancestros hace 150.000 años, lo que ha cambiado es el mundo, el entorno en el que vivimos y los estímulos a los que nos enfrentamos. Hace 150.000 años, los únicos peligros que debía enfrentar un individuo era no ser devorado por un animal, la escasez de comida, desastres naturales o luchar contra un posible enemigo. Actualmente los posibles peligros son otros, no disponer una casa para vivir, enfrentarse a un jefe, perder el empleo, pagar deudas. Todas estas situaciones del mundo artificial en el que vivimos son totalmente diferentes a las que vivían nuestros ancestros en aquel mundo natural, sin embargo nuestro cerebro sigue actuando ante estos "problemas" cotidianos como si se tratara de un león persiguiéndonos.
La fisiología de nuestro cerebro es la misma que poseían nuestros ancestros hace 150.000 años, lo que ha cambiado es el mundo, el entorno en el que vivimos y los estímulos a los que nos enfrentamos. Hace 150.000 años, los únicos peligros que debía enfrentar un individuo era no ser devorado por un animal, la escasez de comida, desastres naturales o luchar contra un posible enemigo. Actualmente los posibles peligros son otros, no disponer una casa para vivir, enfrentarse a un jefe, perder el empleo, pagar deudas. Todas estas situaciones del mundo artificial en el que vivimos son totalmente diferentes a las que vivían nuestros ancestros en aquel mundo natural, sin embargo nuestro cerebro sigue actuando ante estos "problemas" cotidianos como si se tratara de un león persiguiéndonos.
Pensemos en un niño ahora, donde el desarrollo de su cerebro no está totalmente completo y en el que las funciones de sus lóbulos prefrontales lejos están de su total desarrollo. Recordemos que en lóbulo frontal y específicamente en el área de los lóbulos prefrontales es donde se alojan las funciones cognitivas y ejecutivas, donde el hombre es autoconciente y puede diferenciar que es un peligro y que no, donde puede planificar, discernir, prever, etc. Por tanto, como pedirle a un pequeño de 3 años que no tema a la oscuridad?
Miedos evolutivos normales:
Edades Miedos
Son normales, aparecen sin razones aparentes, están sujetos a un ciclo evolutivo ddesaparecen en el transcurso del tiempo, a excepción del miedo a los extraños que puede subsistir en la vida adulta como timidez.
Cuando los miedos infantiles dejan de ser transitorios hablamos de fobias. Las fobias son una forma especial de miedo con las siguientes características:
*El miedo es desproporcionado con respecto a la situación que lo desencadena.
*El niño no deja de sentir miedo a pesar de las explicaciones.
*El miedo no es específico de una edad determinada.
*El miedo es de larga duración.
*El niño no puede controlar a voluntad el miedo.
Consejos que ayudarán a ti y a tu hijo a que superen juntos al miedo
- No asustes a tu hijo con historias de ogros, de fantasmas, de brujas, etc., principalmente antes de acostarle. Tienes que decirle que estos personajes solamente existen en los cuentos y películas..
- No te rías de los temores que tu hijo expresa. Si ridiculizas o burlas de su miedo disminuirá su confianza. Frases como No seas tonto, niños como tu no deben tener miedo de eso, o No tienes vergüenza de tener estos miedos..., no contribuirán para disminuir el temor que él siente. Al revés, le desanimará a compartir sus temores contigo.
- No transmitas mas miedo a tu hijo del que ya tiene. Él necesita tener tu seguridad, t tranquilidad y confianza. No ignores sus miedos. No le mientas, por ejemplo, diciéndole que una inyección no le dolerá o algo parecido. Si mientes sobre una situación de miedo le producirá más temor. Ayúdale a prepararse para enfrentar la situación con la verdad y con honestidad. Si tu hijo tiene miedo de irse al colegio, oye sus razones, llévalo de visita a la escuela, enséñale su clase y habla sobre lo mucho que irá aprender allí.
- No obligues a tu hijo a pasar situaciones que él teme. Los miedos no se superan eenfrentándose a la situación de una vez por todas. En lugar de ayudar, algunas veces esto iiintensifica el miedo. Tu hijo tiene el derecho de acostumbrarse poco a poco a situación que él tteme.. No le obligues ver una película de la cual él tiene miedo, o que acaricie a un perro que no le gusta.
- No transmita sus temores personales hacia tu hijo. Si tienes miedo a las arañas, tu hijo ppuede sentirlo. La forma en que enfrentas tus propios miedos le da a tu niño el patrón a sseguir para enfrentar situaciones similares.
- No le llames de cobarde o infantil a tu hijo si se muestra temeroso ante cualquier situación. No le ridiculices. Eso no le ayudará en absoluto. Le hará sentirse inseguro, necesitado de cariño, solitario y sin comprensión.
- No le obligues a afrontar su miedo en solitario. Este es un tremendo error. Nunca obligues a tu hijo a entrar a oscuras en su habitación si no quiere hacerlo. Provocarás un aumento de su ansiedad y contribuirás a alargar ese miedo e incluso a perpetuarlo. Además, el sentimiento de no ser capaz de afrontar la situación no le dejará sentirse orgulloso de sí mismo.
- No le des demasiada importancia. Si cada vez que veas un perro te interpones entre tu hijo y el animal e insistes en que tu le defenderás, el niño acabará pensando que todos los perros son realmente peligrosos y no podrá superar su miedo.
- No ignores los miedos de tu hijo. Si así lo haces, el niño se sentirá perdido y solo. No eencontrará la forma de enfrentarse al problema y percibirá por tu parte desinterés y falta de cariño y de atención.
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